Taco Bell o Nutella crearon “hoteles temáticos temporales” para atraer al público más joven brindándoles experiencias únicas. Una campaña de marketing efectiva pensando en las redes sociales.

 

“Las marcas tienen que evolucionar en esta era digital”, dicen. Deben mantenerse frescas y novedosas, especialmente si se trata de atraer al público más joven, los de la generación de los millennials y centennials. De todos modos, incorporar la experiencia de diseñar un alojamiento les ofrece a las marcas que no son de la industria del turismo una ventaja inherente a la hora de armar una campaña de marketing efectiva y altamente compartible en redes sociales.

A la gente le encanta compartir sus vacaciones y las experiencias que están viviendo, y es difícil para las marcas que no están asociadas a la industria de la hospitalidad lograr introducirse en esos espacios. Por eso mismo un hotel es un buen lugar para ser parte de una conversación sobre unas vacaciones y permite crear todo un universo alrededor de esa marca.

Este verano, Taco Bell tuvo un gran éxito en la construcción de marca con “The Bell: A Taco Bell Hotel and Resort”, una propiedad temática en Palm Springs, California, que estuvo abierta del 8 al 12 de agosto. Las habitaciones en el Bell se agotaron dos minutos después de haberse puesto a la venta al público y alojaron más de 400 huéspedes durante ese corto periodo de tiempo.

El hotel temático se ubicó dentro del V Palm Springs, y fue dirigido por Taco Bell en colaboración con la gente de marketing y relaciones públicas de United Entertainment Group y Edelman.

Jennifer Arnoldt, la directora de comercios minoristas de Taco Bell dijo: “la marca encontró una manera no convencional e inesperada para hacer vivir la experiencia de Taco Bell. Fueron los pequeños gestos y la atención al detalle lo que los huéspedes más amaron”.

Las habitaciones del hotel y las amenidades fueron cuidadosamente tematizadas, con todo, desde las almohadas hasta las llaves y las batas identificadas con el logo de la marca. Los huéspedes pudieron realizarse hasta un diseño de manicura (nail art) inspirados en Taco Bell al igual que peinados acordes en la peluquería del establecimiento, y al hablar de comida y bebida, cada habitación estuvo surtida con papas fritas Taco Bell y latas de Mountain Dew Baja Blast, un sabor de esta gaseosa desarrollada especialmente para la cadena de comidas rápidas de estilo mexicano. Los huéspedes pudieron probar creaciones culinarias de Taco Bell aún sin estar en la carta de sus salones.

El entretenimiento incluyó música en vivo, una disco silenciosa y una noche de inmersión en el cine, entre otros eventos.

“Inmersivo, compartible e inspirador fue la raíz de todo lo que hicimos en el hotel”, dijo Arnold, y añadió que los fanáticos de Instagram llenaron la red social con montones de selfies durante su estadía. Quisimos asegurarnos que estas experiencias fueran muy visuales, inteligentes y con Taco Bell en el centro de todo”.

 

 

En la misma senda de Taco Bell la empresa creadora de la crema de chocolate y avellanas, la famosa Nutella, creó su Hotella Nutella el pasado mes de noviembre. Como parte de esta experiencia de un fin de semana organizaron un concurso en donde los fans de Nutella debían subir videos para ganarse una estadía en el hotel previsto para el 10 al 12 de enero próximos.

El hotel se creará en una propiedad de Napa Valley en California y estará adornado con frascos de gran tamaño de Nutella y artículos inspirados en la crema de chocolate y avellanas. Tanto las cortinas como los cojines reproducirán medialunas rellenas y las paredes estarán forradas con papel con imágenes de frascos de la crema.

Además de otros eventos, la programación incluye un desayuno de nutella con el juez de Food Network, George Zakarian, y un brunch con la reconocida chef de TV Tanya Holland.

El vice presidente de marketing de Ferrero, la empresa productora de Nutella en América del Norte dijo “Hotella Nutella es nuestra primera incursión en el mundo de la hospitalidad, y nos ha permitido ser creativos en la manera en que nos comunicamos. En el mundo de hoy la publicidad tradicional y el marketing no corren más. Nuestros fanáticos están evolucionando junto con las marcas que aman y ellos están consistentemente buscan experiencias profundamente inmersivas.

Si bien la cantidad de huéspedes que podrán disfrutar de una habitación en los hoteles de el Bell o el Hotella Nutella sigue siendo pequeña, las campañas en Instagram a menudo disfrutan de un gran alcance en las redes sociales actuales.

Nandi Welch de Rupture Studios dijo: “Si bien tienes que estar en el hotel para experimentarlo realmente, aún puedes verlo todo de segunda mano en las redes sociales. Se adapta perfectamente a la cultura de las selfies de Instagram y a esa noción del ser humano donde todos queremos lo que no podemos tener. Entonces hay algo de aspiracional que se desprende de esta experiencia, y esta propuesta está aprovechando eso.

Mientras tanto, la industria de viajes y la de la hospitalidad parecen estar tomando nota de la demanda de hoteles pop-up tematizados. El otoño pasado, por ejemplo, Orbitz se asoció con el Kimpton Gray en Chicago para crear el Plant Hotel.Isnpirado en una investigación llevada a cabo por Orbitz que indico que el 63% de los viajeros millennials prefirieron tener más plantas en las habitaciones en vez de otras commodities, por eso el plant Hotel se instaló del 18 al 20 de octubre ofreciendo habitaciones diseñadas a partir de las plantas más populares del Chicago’s Garfield Park Conservatory.

 

 

Rodeados de exuberante vegetación, a los huéspedes de Plant Hotel también se les ofreció un “kit de relajación de inspiración botánica” con bata, antifaz para dormir y calcetines, jugo verde y otros artículos.

El director de marketing de Orbitz dijo que este hotel, el primero de la marca, fue un éxito total. “La respuesta que tuvimos de los huéspedes fue extremadamente positiva, y otra razón que gravito para que hiciéramos esta acción fue porque sabemos que a los medios les gusta cubrir este tipo de eventos. Desde una perspectiva marketiner es una gran manera para nosotros de pensar realmente en nuestra estrategia de contenido y aprovechar todos nuestros canales pagos, propios y ganados”.

La campaña del Plant Hotel recibió 138 millones de impresiones a través de todos los canales de la marca y genero un 85% de crecimiento en la interacción con Facebook e instagram. Dado el resultado es muy probable que vuelvan a embarcarse en otra aventura como esa mas adelante.

Muchas marcas se están subiendo a esta carrera, pero es un número mucho menor que está creando experiencias que son auténticas y verdaderas para quienes son “, dijo. “Pero mientras la marca entienda a sus clientes, creo que los hoteles son una excelente manera de dar vida a lo que representa su marca”.

 

 

Fuente: travelweekly.com

 

 

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