Luego de los buenos resultados del ranking ICCA, que ubicó a nuestro país entre los 20 organizadores de congresos internacionales más importantes del mundo, la delegación nacional se hizo presente en uno de los encuentros más importantes del Turismo de Reuniones.

Argentina se presentó en Alemania para asistir a la prestigiosa feria IMEX Frankfurt 2019, realizada en del 21 al 23 de mayo.

IMEX es la cita ideal para analizar y desarrollar el Turismo de Reuniones. Oficinas de turismo global, conventions bureaux, hoteles, centros de exhibiciones y conferencias, líneas de cruceros y aerolíneas, entre otros, se hicieron presentes en este encuentro clave para dicho segmento.

La participación de Argentina en IMEX se dio luego de que la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) posicionara en su último ranking a nuestra nación en el puesto 18 de los países organizadores de congresos internacionales más importantes del mundo –segundo en América Latina-, con un crecimiento interanual del 17 por ciento y el récord histórico de 232 congresos internacionales en 2018. Además, en Argentina se desarrolló el 19 por ciento de los congresos internacionales realizados en América Latina.

El listado también reflejó el excelente momento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que por décimo año consecutivo finalizó cómo líder en América. La capital argentina terminó 11ª en el mundo.

En la actualidad, Argentina tiene 50 destinos preparados para congregar eventos internacionales y 32 Convention & Visitors Bureaux. Durante 2018, 30 destinos nacionales desarrollaron al menos una cita de carácter internacional, según los parámetros de ICCA. Buenos Aires, con 133 encuentros, lideró la lista, seguida por Ciudad de Córdoba (21), Ciudad de Mendoza (14), Ciudad de Salta (9) y La Plata (7).

La comitiva nacional presente en IMEX, encabezada por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y por Fernando Gorbaran, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), estuvo también integrada por Aerolíneas Argentinas y los siguientes destinos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Puerto Iguazú a través de sus organismos oficiales de turismo y sus burós de congresos y convenciones. A estos destinos se sumaron empresas privadas convocadas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Avances en la promoción y los negocios con el mercado chino

Una delegación nacional integrada por el sector público y privado participó en China de una serie de encuentros comerciales y de la feria de turismo ITB China 2019 donde se promocionaron destinos, productos y servicios turísticos de la Argentina. La misión se extendió del 14 al 24 de mayo.

La comitiva pasó por la ciudad de Shanghai y tuvo encuentros programados con empresarios locales en la ciudad de Guangzhou, en Chengdu y en Beijing donde además de realizarse rondas de negocios en el JW Marriott, se llevó a cabo un encuentro en la Embajada Argentina en Beijing.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías acompañó esta iniciativa junto al Inprotur, con la participación de la directora de Mercados, Nazareth Vilardo; representantes de Aerolíneas Argentinas, el Ente de Turismo de Buenos Aires, el Ente Mixto de Promoción de El Calafate, el InFueTur, el Emprotur de Bariloche, el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta; y agentes de viajes y operadores que fueron convocados por la Cámara.

Del 15 al 17 de mayo, la delegación participó de la feria internacional de turismo ITB China 2019, en Shanghai. En esta oportunidad, Argentina compartió stand con autoridades y representantes de turismo de Chile. Durante la feria se realizaron citas de negocios que permitieron poner en contacto a empresas compradoras y vendedoras. Y además de la labor de promoción de los destinos turísticos se sumaron degustaciones de vinos, un producto que está en crecimiento en el país asiático.

“Argentina ofrece un abanico de múltiples opciones para los turistas chinos que buscan nuevas experiencias de viajes en destinos de largo alcance. Además de la gastronomía, las carnes, el vino y el tango, tenemos destacadas propuestas de turismo naturaleza en la Patagonia, en las Cataratas del Iguazú o en la región del Norte Argentino”, afirmó Aldo Elías.

Fuente: mensajero.com.ar